¿Qué es un dominio? ¿Quieres comprar uno?

12/06/2022 - Actualizado: 26/09/2022

Hoy te enseñaremos qué es un dominio, cuando estás a punto de iniciar un proyecto online, hay dos elementos fundamentales para que todo salga bien desde el principio. Uno es el hosting, del que ya hemos hablado largamente, y el otro es el dominio. ¿Quieres comprar un dominio? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Que es un dominio
Que es un dominio extensiones
📋Aquí podrás Encontrar✍
  1. ¿Qué es un dominio?
  2. Tipo de dominio
  3. Cómo elegir un buen nombre
  4. Cómo sabemos si mi dominio está libre
  5. Ya tengo mi extensión, ¿ahora qué?
  6. ¿Aún no tienes la web lista? Aparcar el dominio

¿Qué es un dominio?

Un dominio es la dirección virtual de su empresa., que es la URL que sus usuarios ingresarán en navegadores como Google cada vez que quieran acceder a su página. un ejemplo es hostingvpss.com

Que es un dominio

Como ves, consta de un nombre y una extensión el nombre es lo que precede al punto, como hostingvpss, y la extensión lo que le sigue. Actualmente, hay cientos de extensiones disponibles, aunque las más populares en nuestro país siguen siendo .COM, .NET, .ES, .ONLINE, etc.

⭐️ Ya nos sigues en nuestras Redes Sociales ⭐️

Te decíamos al principio que tener un buen dominio es muy importante para un negocio online, principalmente porque:

  • Es tu marca.- Cuando sus visitantes quieran acceder a su sitio web, deberán recordar su nombre de dominio.
  • Es una cosa más te ayudará a destacarte de la competencia.- Cada dominio es único, por lo que nunca podrá registrar uno existente.

Un dominio también puede ayudarte a tener una dirección de correo electrónico profesional si quieres dejar de utilizar gestores gratuitos como Gmail u Hotmail y disponer de una dirección de correo propia que transmita solidez y credibilidad.

Entonces, en lugar de tunombre@gmail.com puedes disfrutar de una cuenta de correo electrónico como info@tunombre.com por ejemplo.

Un correo electrónico con dominio propio aporta más seguridad y profesionalidad.

Tipo de dominio

Para proceder con la compra de un nombre de dominio, primero debes saber qué opciones tienes. Existen diferentes tipos en el mercado en función de su extensión:

  • Dominios genéricos: estos dominios son los más populares. Hablamos de los .COM, .NET, .ORG, .INFO...
  • Dominios geográficos: están vinculados a un territorio específico. Por ejemplo, .ES para España o .EU para Europa.
  • Dominios de nivel superior patrocinados: son propuestos por una empresa o una fundación para llevar a cabo proyectos específicos.

Nuestra recomendación es que prestes mucha atención al tipo de público al que va dirigido tu sitio web.

  • Si usted enfoca su proyecto de forma internacional.COM es siempre la primera opción.
  • Si estamos hablando de un sitio web nacional, .ES puede ser útil, aunque también te recomendamos que registres .COM para que un tercero no se precipite y se apodere de tu marca.
  • También puede estar interesado en registrar un TLD relacionado con el sector al que pertenece. Por ejemplo, .ORG para organizaciones no gubernamentales, .ECO para proyectos ambientales, etc.
  • ¿Está apuntando a una región específica? Así que no puedes ignorar los dominios de tipo geo, como .GAL para Galicia, .EUS para Euskadi o .CAT para Cataluña.

Como ves, lo ideal es comprar siempre más de un dominio. Imagina registrarte minegocioesfantastico.compero alguien tiene miempresaesfantastica.es. Habrá personas que lo buscarán desde el segundo TLD e irán al sitio web equivocado, por lo que perderá tráfico valioso.

Puede elegir un dominio como su dominio principal y luego redirigir el resto de los dominios que ha registrado en él.

Cómo elegir un buen nombre

En otros artículos te hemos dado muchos consejos para elegir un dominio que destaque para ti. Si recordamos, lo fundamental es que es:

  • Corto. Es mejor no tener más de 15 caracteres.
  • Fácil de escribir, pronunciar y recordar. Si sus visitantes tienen que escribirlo en su navegador, cuanto más fácil se lo haga, mejor. Si tienen que recordar si el dominio estaba escrito con b con v, si había intercalado con h, si tenía guion o no, etc. Solo les estarás haciendo perder el tiempo.
  • Diferente de otras marcas en su industria. Como te decíamos, no hay dos campos iguales.

Si requiere algo de inspiración, hay generadores de dominios que tienen la posibilidad de asistirlo con su búsqueda de nombres. Instant Domain Search y Domain Puzzler son dos utilidades que te van a dar un sinfín de recomendaciones.

Hostingvpss

Quieres suscribirte a nuestro boletín de noticias

🤖 Acepta nuestros términos y condiciones. antes de suscribirte.


✅ Al suscribirte recibirás en tu correo electrónico cada nueva publicación de la página

Cómo sabemos si mi dominio está libre

En este momento que ya conoces qué es un dominio y ya has planeado en el nombre que te atrae, visita nuestro sitio y consulta en el buscador si tu dominio está libre.

Introduce todo el dominio, tanto el nombre como la extensión.

En los resultados verás si está disponible para comprarlo. No olvides estar atento también a las promociones, tenemos los mejores dominios con descuento todos los días.

Ya tengo mi extensión, ¿ahora qué?

Después de verificar que era gratis y comprar el dominio, ya habrás completado la primera fase del ciclo de vida de cualquier TLD, que es el registro. A partir de ahí, te vendrá bien saber qué pasos seguirás y qué también necesitas dominar para gestionar adecuadamente tu marca.

El dominio te pertenecerá mientras lo registres: 1 año, 2 años, 5 años… ¡lo que sea! En relación esté próximo de caducar, el vendedor te va a notificar bastante más de una vez para qué recuerda renovarlo si estás entusiasmado. Y esta es la segunda etapa del período de vida de un TLD: la actualización.

Si quiere seguir utilizando su nombre de dominio, debe renovarlo antes de su fecha de vencimiento.. Nuestro consejo es que no lo dejes para el último día, puesto que algún contrariedad que encuentres a lo largo de la actualización podría ocasionar su desactivación temporal.

Si no renueva, el dominio ya no será de su propiedad y estará disponible para el registro de terceros después de algunas semanas.

Siempre hay uno periodo de gracia durante el cual siempre puede renovar su TLD sin costo adicional si es el resultado de un error. Suele ser de 45 días. Por lo tanto, estamos entrando en la fase de redención, durante el cual podrías recuperar el dominio pagando una penalización. Por fin tenemos la fase de Eliminación aquí ya no sería recuperable.

Compruébalo aquí si quieres conocer todos los entresijos del ciclo de vida de un dominio.

Mientras el dominio sea tuyo, hay cosas que puedes hacer con él, por ejemplo transferirlo a otro proveedor si estás interesado o cambiar datos que asignó durante el registro. Ambas operaciones requieren información sensible y tienen sus plazos.

¿Aún no tienes la web lista? Aparcar el dominio

Todos los registradores de dominios tienen una función llamada parking de dominios, a través de la cual puedes habilitar una página donde se estaciona tu dominio siempre y cuando no configures ninguna web.

Esta es una forma de informar a las personas que conocen su dominio que el sitio está en construcción y que muy pronto tendrán noticias suyas.

Tienes muchos diseños que puedes personalizar, diciéndoles a tus visitantes que tu intención es que el sitio web esté activo en una fecha determinada o incluso configurar un temporizador de cuenta regresiva con días y horas hasta que la página se haga pública. ¡Atrévete a probarlo!

Que es un dominio

¿Tiene preguntas sobre qué es un dominio y cómo puede comprar el suyo? puedes dejarnos un comentario en la publicación, ¡será un placer saber de ti!

⭐️ Si quieres saber más de otros artículos parecidos a ¿Qué es un dominio? ¿Quieres comprar uno? puedes visitar nuestra categoría DOMINIOS. Te esperamos dentro 👍

Black Knight

¡Hola! Soy Black Knight, editor en HostingVPSS y apasionado en el mundillo de la creación web e internet. He probado más hostings de los que puedo recordar y comparto mis conocimientos por aquí. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario.

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir