¿Qué Es La Orientación Laboral Y Para Que Sirve? Concepto Y Definición

¿Sabías que gran parte del nivel actual de desempleo e insatisfacción laboral se debe a la falta de orientación que tienen los profesionales para lograr sus objetivos? Este artículo te será útil si estás buscando trabajo, quieres cambiar el que ya tienes o simplemente quieres mejorar tu perfil profesional.

Y de nada sirve ser el mejor en algo si no aprendemos a comunicarnos efectivamente y demostrar las habilidades que nos diferencian a la hora de conseguir un trabajo. Algunas personas se sienten confundidas y no saben ni por dónde empezar, por lo que acudir a un servicio de orientación profesional puede ser un gran recurso en estos casos.

Contenido de la Publicación

Breve definición de orientación profesional

hacerPor qué es importante la formación y la orientación profesional? Lo primero que hay que aclarar en este punto es que este no es un servicio de intermediación laboral. Más bien, se trata de ayudar a las personas a enfocar sus objetivos laborales y tomar las mejores decisiones para obtener el trabajo perfecto.

Se define como un proceso formal de apoyo en el desarrollo de competencias y habilidades que colocan a la persona en una posición favorable en el mercado laboral, permitiéndole el acceso y la permanencia.

Áreas básicas de estudio

Para que este objetivo sea exitoso, quienes se dedican a la orientación vocacional deben estudiar y definir constantemente dos aspectos fundamentales:

El mercado del trabajo

Las barreras territoriales y más aún profesionales se diluyen cada vez más gracias a la globalización de la economía y la tecnología, haciendo que el mercado laboral actual sea más dinámico y cambiante.

Esto, a su vez, ha aumentado la necesidad de flexibilidad y aprendizaje continuo de los profesionales. Se hace entonces necesario renovar las formas de apoyo al trabajador para un desempeño positivo en su trabajo.

Puestos más solicitados

Por lo anterior, se está dando una reorganización del trabajo que se traduce en nuevas y mejores ocupaciones, trabajos, habilidades, actividades e incluso metas diferenciadas que permiten a las organizaciones mantenerse en el negocio.

La Orientación Laboral pretende orientar al profesional hacia estas nuevas tendencias laborales para que tenga éxito en su investigación y así logre sus objetivos.

¿Qué nos puede aportar la orientación profesional?

Para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo profesional a través de la orientación vocacional, el candidato debe seguir una serie de estrategias, las cuales tienen como objetivo asesorar, planificar y recopilar información sobre el campo de trabajo que le interesa.

Dependiendo del asesor y del cliente se pueden seguir ciertos pasos, pero en general el plan de apoyo se desarrolla de la siguiente manera:

Definición de una carrera profesional

Este es el punto más importante, porque normalmente las personas que acuden a este tipo de servicios no saben qué campo de trabajo elegir o qué tipo de trabajo. En este sentido, es fundamental que la persona se conozca a sí misma y conozca el entorno en el que se desenvolverá (qué es necesario en el mundo del trabajo, qué normas lo rigen, entre otras).

En el primer caso, el consejero te guiará en el descubrimiento de tus dones y debilidades. En la segunda, es el asesor quien tendrá una participación activa, aportando información y respondiendo a las dudas que surjan de la definición de este objetivo.

También te puede interesar⇒ 15 Mejores Trabajos Online Desde CASA 2022

reanudar

Una vez que hayas definido el objetivo hacia el que quieres orientar tu vida profesional, debes empezar a actuar sobre él. Para ello, es necesario establecer un perfil profesional, que no es más que detallar tu CV, adaptándolo al campo de trabajo y al puesto de trabajo previamente definido.

Hay casos en los que se persiguen varios objetivos en paralelo, por lo que es necesario desarrollar varias versiones curriculares.

perfil de internet

Aunque no todos, la gran mayoría de los asesores ven en las nuevas tecnologías y las redes sociales un medio importante para potenciar el perfil profesional. Si hablamos del mercado laboral, es un mundo en el que debemos entrar.

En esta fase, recibirás formación para utilizar correctamente las plataformas digitales en la búsqueda de empleo. Esto incluye LinkedIn, Facebook o incluso aplicaciones móviles.

Planificación

Después de estos tres pasos viene un proceso igualmente importante para el logro exitoso de los objetivos: la planificación. Cómo seleccionar empresas, cuándo repartir CV, cuándo acudir presencialmente, cómo consultar o incluso poner alertas en las páginas de búsqueda de empleo para acceder a las ofertas más recientes, son algunas de las tareas que se definirán.

Encontrar trabajo no es algo que da resultados de la noche a la mañana; Se necesita constancia, dedicación y tiempo. Es por esto que es trascendental tener una estrategia definida para este fin.

Entrenamiento

En este nivel se desarrollan las actividades más valiosas de todo el proceso de orientación. Es una formación real en la que te preparas para afrontar entrevistas de trabajo, pruebas de conocimientos, pruebas psicométricas, posibles preguntas capciosas, entre otras actividades que normalmente realizan las empresas para el Staff de selección.

Seguimiento y retroalimentación

En una última fase, una vez que se haya puesto en práctica todo lo definido anteriormente, el orientador concertará reuniones contigo para compartir las experiencias y dudas que hayas tenido durante la realización de todas las actividades.

Este proceso pretende corregir errores, mejorar prácticas, preparar a la persona para situaciones no previstas en la planificación y también valorar las virtudes que han proporcionado resultados ventajosos para lograr el objetivo. Podríamos decir que esta es la parte motivacional de toda la orientación.

Beneficios de la Orientación Profesional

El principal beneficio de utilizar un servicio de orientación laboral es aumentar las posibilidades de alcanzar tu meta en el ámbito laboral, pero sin duda sus aportes son mucho más amplios.

Atención personal

Todas las personas tienen diferentes características personales y habilidades profesionales, por lo que sus objetivos van en diferentes direcciones. Con este sistema podrás obtener una atención personalizada en función de tu perfil y necesidades.

Estrategias de búsqueda de empleo definidas

Un entrenador laboral lo ayudará a desarrollar un plan estratégico para que su búsqueda sea lo más efectiva posible, generando más oportunidades laborales y evitando la frustración de usar tácticas antiguas que no dan resultados.

Definición del perfil según el mercado laboral

Esta es una de las ventajas más importantes. Conocer y adaptar tu perfil a las necesidades del mercado actual es fundamental para el éxito profesional. Es posible que descubra que es muy bueno en algo con lo que no estaba familiarizado o que tiene habilidades que deben perfeccionarse para ser considerado elegible para un puesto. Puede experimentar todo esto con la orientación profesional adecuada.

currículum atractivo

Puede crear o mejorar su currículum para que sea lo suficientemente atractivo para las organizaciones objetivo. Además, no solo tendrás un buen CV impreso, sino también un CV digital, que hoy en día es igual de importante.

También te puede interesar⇒ Trabaja Como Traductor De Textos Desde Casa Desde Ecuador 2022

Saber buscar ofertas

Al final podrás localizar las ofertas que se ajustan a tu perfil y tus necesidades, ya sea a través de los portales de empleo web oa través de los servicios públicos. También podrá aprender a utilizar la autosolicitud para postularse a asociaciones empresariales, colegios profesionales y otras instituciones.

tomar pruebas de trabajo

Gracias a este programa, sabrás cómo afrontar las diferentes pruebas que aplican las organizaciones para la selección de personal. Podrás determinar tus puntos débiles y reforzar las cualidades positivas que te ayudarán a obtener el puesto deseado.

Motivación

Esto puede ser una ventaja esencial para aquellos que han estado tratando de encontrar un trabajo durante mucho tiempo. En caso de frustración, cansancio o falta de motivación, el orientador puede ayudar a superarlos y continuar la investigación de buen humor.

Desarrollo de actitudes positivas

Este sistema permite a las personas alcanzar y desarrollar las siguientes actitudes positivas básicas:

  • Iniciativa: Realizar las múltiples tareas relacionadas con la ejecución del proyecto de búsqueda de empleo o de autoempleo.
  • Confianza: Para mejorar tu autoestima y fortalecer tu motivación.
  • Esfuerzo: Superar las dificultades del mercado laboral.
  • Correlación: Evitar el aislamiento y percibir los escenarios de trabajo como marcos sociales de relación.

Orientación Vocacional y Orientación Vocacional

Queremos aclarar la separación que existe entre estos dos términos, ya que es habitual que se produzcan confusiones en torno a ellos, sobre todo cuando hablamos de campos profesionales de trabajo.

La orientación vocacional, ya definida, consiste en el apoyo que obtienen las personas para integrarse efectivamente en el mercado laboral que les corresponde. Mientras que la orientación vocacional busca dar a los adolescentes y jóvenes una idea de la carrera profesional por la que podrían optar en la escuela.

¿Qué puede ofrecer la orientación profesional?

La orientación profesional te dará la oportunidad de definir claramente los objetivos profesionales que persigues, así como alcanzarlos mediante estrategias actualizadas. Al final, podrá detectar las mejores ofertas y tomar decisiones conscientes y correctas para aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo, mudarse a un trabajo o comenzar su propio negocio.

En este sentido, la principal diferencia es que la segunda está dirigida a personas que aún no tienen definida su vocación y perfil profesional, mientras que la primera ya está establecida.



Source link

Black Knight

Graduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Dirección en Recursos Humanos en la escuela de Politólogos y Sociólogos de Madrid.He compaginado el trabajo y estudio hasta que se me brindó la oportunidad de poder introducirme en el mundo de los RRHH.Quieres saber más de mi visita mi web: Juan Diego Tupiza

Información adicional que te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir