¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Sin Experiencia Laboral? Guía Paso A Paso

La búsqueda de empleo es una tarea que en ocasiones se vuelve abrumadora por el hecho de no coincidir con los perfiles buscados por las empresas. Y si le sumamos la falta de experiencia, aunque tengamos grandes habilidades y conocimientos, la desmotivación se hace presente.

¿Tratas con empresas que buscan personal "experimentado"? Este es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los jóvenes titulados. Sin embargo, existen muy buenas oportunidades para optar al puesto que buscas, si presentas un CV suficientemente atractivo.

Hemos preparado este artículo para que puedas preparar tu CV de forma interesante para el reclutador, y así tener la posibilidad de acercarte más al objetivo que persigues. Consulta todos los detalles que debes tener en cuenta a continuación.

Contenido de la Publicación

¿Cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia?

En algún momento todos los trabajadores nos hemos hecho esta pregunta. Ya sea que haya terminado sus estudios o haya decidido cambiar de industria para ingresar a un nuevo mercado, encontrar un trabajo suele ser un gran desafío.

Por supuesto, el currículum es el documento principal que necesita para comenzar su búsqueda. Pero junto a esto, hay otros aspectos importantes que no pueden dejarse de lado, ante esta minuciosa tarea.

conocerse

Tiene sentido que si has estudiado cierta carrera, es porque quieres encaminar tu vida profesional en esa dirección. Sin embargo, el abanico de posibilidades de que dispones es tan amplio que puedes perderte; así que tienes que saber lo que quieres y adónde quieres ir.

Definir estos dos elementos te ayudará a enfocar tu búsqueda y sobre todo a establecer las características y habilidades que te diferencian. Para ello, puedes hacer un test de autoevaluación o un test de personalidad en el trabajo.

Encuentra becas o prácticas

Esta es la mejor manera de entrar en contacto con el mercado laboral. Puedes aprender, al mismo tiempo que tienes la posibilidad de insertarte en un puesto; y si no te quedas, al menos ganas experiencia. Lo ideal es optar por becas o prácticas que ofrezcan una opción real de permanencia en la empresa.

Comunica que buscas trabajo

Tres de cada cuatro empresas no hacen públicas sus ofertas de trabajo, por lo que los puestos acaban siendo ocupados por familiares o amigos más cercanos. En este sentido, es una ventaja comunicar que se encuentra en búsqueda activa de empleo; no sabes de dónde puede salir una buena oferta.

Ten paciencia y sigue aprendiendo

Como ya sabrás, esta tarea es algo complicada; pero no te desanimes, sé paciente y trata de seguir aprendiendo y actualizándote en tu campo profesional. De esta manera, tendrás cada vez más oportunidades y fortalecerás tus habilidades para cuando seas aceptado.

¿Qué información debo incluir en este CV?

El hecho de que no tenga experiencia laboral no significa que su currículum solo deba tener tres líneas con su información personal. Hay muchas características y datos que puedes incluir para completar tu perfil. Además, muchas empresas hoy en día buscan más habilidades que la educación formal.

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Para La Municipalidad? Guía Paso A Paso

Es imperativo que enfoques tu currículum en lo que la empresa está buscando. Aquí está la información que puedes agregar para indicar que aunque no tengas experiencia, eres un gran candidato para este puesto:

Objetivos e intereses

Es muy importante que presentes una buena declaración sobre tus intereses profesionales y dentro de la empresa, puede ayudar al reclutador a ver que tienes una motivación más fuerte que la remuneración.

Entrenamiento

Incluya toda la información relacionada (específicamente) con el campo de trabajo que está solicitando, esto demostrará que realmente le importa este trabajo. De ahí la importancia de la educación continua incluso si estás buscando trabajo.

Idiomas e informática

La información sobre los idiomas y las habilidades informáticas que dominas es bastante útil en los currículums sin experiencia. Indica cuáles dominas a nivel medio o alto, porque los niveles bajos no son tan relevantes.

Experiencia relevante

Esto es más importante para las personas que han trabajado en otros campos y están solicitando un puesto no relacionado. Se pueden incluir siempre y cuando brinden una distinción, por ejemplo: años de trabajo, habilidades comunes, entre otros.

tarjeta de presentacion

Un complemento perfecto para un currículum sin experiencia es la carta de presentación. Te ayudará a mostrar otros aspectos de tu personalidad que no pueden verse reflejados en él; También podrás explicar los motivos por los que te gustaría iniciar tu carrera profesional en la empresa a la que te postulas.

Formato paso a paso y elaboración de un CV sin experiencia laboral

En primer lugar, debes saber que si no tienes experiencia, una sola página de CV es más que suficiente. También debe presentar la información en bloques y caracteres y tamaños legibles. En cuanto al diseño, opte por un currículum tradicional de cronología inversa.

Ahora que conoces toda la información que puedes adjuntar a un currículum sin experiencia, es hora de ver cómo organizarlo:

1. Fotos

Necesitas darle una cara a este perfil. Coloque una foto que se vea natural en la parte superior; puede ser con una leve sonrisa, pero sin perder el lado profesional. Utilizar un formato tipo pasaporte y preferiblemente con fondo blanco.

2. Datos personales

Aquí es necesario registrar el nombre, apellido, dirección de la habitación, correo electrónico y teléfonos de contacto. Cuando se trata de correo, evita usar cuentas con apodos, lo más profesional es si tiene tu nombre o iniciales.

3. Objetivos e intereses

Lo hemos definido antes, así que no hay mucho que decir. Sea breve, no más de tres o cuatro líneas.

4. Entrenamiento

Registre la información de su último título obtenido, indicando el centro de estudios, el año de inicio y finalización, los méritos académicos, si corresponde, y las competencias adquiridas si ha realizado una especialización.

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Para Una Empresa De Construcción? Guía Paso A Paso

5. Formación adicional

Aquí puedes destacar todos los cursos que has realizado, seminarios, entre otros. Incluya dónde los hizo, las fechas y las habilidades sobresalientes que aprendió.

6. Idiomas

Trata de no incluir idiomas que estudiaste en la secundaria y no practicaste ni estudiaste en particular. Tener certificados es lo mejor para esto.

7. Experiencia en otros sectores (si corresponde)

Ya te hemos dicho cuál es. Pondrás los cargos ocupados, el nombre de la empresa, el tiempo trabajado y un breve resumen de las actividades realizadas.

8. Actividades Extraordinarias

Si has realizado voluntariado, intercambios, viajes de estudio o trabajado en el extranjero, ahora es el momento de destacarlo en tu perfil.

9. Habilidades

Quizás lo más destacado de su currículum son sus habilidades. Estudia qué busca la empresa, identifica los que tienes y destácalos en el documento. Los más habituales son el trabajo en equipo, la puntualidad, la flexibilidad, la autonomía, la proactividad, la adaptabilidad y otros.

10. Otros datos

Si lo encuentras conveniente, y dependiendo del sector al que te postules, puedes agregar información sobre tu licencia de conducir, si tienes auto propio o no, disponibilidad para viajar, entre otros.

Por último, recuerda acompañar tu CV con una buena carta de presentación.

¿Qué evitar en un CV sin experiencia?

  • Hay quienes no tienen experiencia pero no cuentan con estudios universitarios, cursos o cualquier tipo de formación. De cualquier manera, evite dejar mucho espacio en blanco en su currículum.
  • Lo hemos dicho antes, establezca sus objetivos y demuestre sus habilidades.
  • Además, no incluya texto de relleno o cosas que no sean ciertas. En una entrevista, esto puede ser contraproducente.
  • Cursos y seminarios que ni siquiera tienen relación con la región, es mejor dejarlos de lado. Si los colocas, será muy visible que estás intentando ampliar tu currículum.
  • Si ya tienes una licenciatura, evita colocar estudios secundarios y primarios. Se supone que ha completado con éxito estos pasos. Siempre incluye el último nivel alcanzado.
  • Tu falta de experiencia no debe ser un límite para optar a un puesto de trabajo, puedes destacar todas estas virtudes que forman parte de tu perfil profesional en un buen currículum.

Con estas pautas estarás perfectamente preparado para enfrentarte a tu competencia y llamar la atención de las empresas que te han interesado.

¿Te gustó el contenido?



Source link

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Buen Curriculum Vitae Para Conseguir Trabajo? Ayuda Paso A Paso

Black Knight

Graduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Dirección en Recursos Humanos en la escuela de Politólogos y Sociólogos de Madrid.He compaginado el trabajo y estudio hasta que se me brindó la oportunidad de poder introducirme en el mundo de los RRHH.Quieres saber más de mi visita mi web: Juan Diego Tupiza

Información adicional que te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir