¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Simple Para Trabajo? Guía Paso A Paso

¿Estás buscando tu primer o nuevo trabajo? Un currículum simple o básico puede ser la solución más fácil e inmediata. Sin embargo, esto no quiere decir que sea más fácil de escribir, ya que tanto el contenido como el diseño serán determinantes para lograr su principal objetivo: captar la atención de tus potenciales empleadores.

Acudir a un proceso de selección con este tipo de CV puede traer dudas y dificultades. Por esta razón, aquí nuevasvacaciones.com Hemos preparado este artículo porque queremos brindarle la información necesaria y lo suficientemente útil respondiendo a la pregunta,Cómo hacer / escribir o escribir un currículum simple para el trabajo? para que tu CV dé un buen impulso a tu carrera.

Contenido de la Publicación

¿Cuál es la función de un simple CV?

Las funciones generales de un curriculum vitae, independientemente del modelo elegido, son tres:

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Sin Experiencia Laboral? Guía Paso A Paso
  • Preséntese breve y formalmente a su futuro empleador
  • Destaca los elementos más importantes de tu formación académica y profesional, así como tu personalidad.
  • Después de la entrevista, recuerda a tu futuro empleador los datos que te definen y hablan mejor de ti.

Currículum básico o sencillo

Básico no significa fácil. Lo cierto es que todo CV tiene cierto grado de complejidad si queremos prepararlo de forma que impresione a los reclutadores. Esperan que el CV sea la expresión clara y concisa de un perfil personal, académico y profesional completo; así que no puede ser muy fácil.

Un CV sencillo se distingue por su brevedad y su formato tradicional, elegante y profesional; sin elementos que distraigan ni diseños extravagantes. Este es un modelo muy concreto que generalmente no incluye aficiones, pasatiempos o información de relleno sobre ti mismo.

¿Para quién es este tipo de CV?

Es el modelo elegido por los principiantes en el mundo laboral (adolescentes o estudiantes de último año) y por los altos directivos. Pero en general es un CV para quienes no se identifican con las tendencias o no han definido una imagen visual para su aplicación; por lo que prefieren mantenerlo en un estilo clásico.

Tipos de CV simples

Como ya hemos explicado anteriormente. La preparación de un CV simple se aplica a la solicitud de todas las categorías de trabajo, ya sea que tenga o no experiencia en el campo en el que desea trabajar. Conoce a continuación los tipos de cv simple.

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Para La Municipalidad? Guía Paso A Paso

Con experiencia

Es ideal para personas con una buena formación académica y profesional que aspiren a puestos directivos, ya que es un formato bastante focalizado, lo que denota seriedad. Lo que realmente cuenta, en este caso, son los trabajos realizados y los estudios realizados.

Rara vez incluye una sección de habilidades, porque se supone que los puestos ocupados revelan las características fuertes del candidato, y la información se presenta de la manera más sucinta posible. Todo debe estar organizado cronológicamente, para que sea mucho más fácil de leer y no perderse en toda la carrera profesional.

Inexperto

Si no tienes experiencia laboral pero crees que tienes las habilidades para postularte a este puesto, te recomendamos utilizar este formato que, aunque contiene poca información, te permite dar un aire de profesionalismo y seguridad. En este caso, tendrás que decidir enfatizar otros aspectos que pueden hacerte valioso para la empresa.

Estructura de un currículum simple para el trabajo

Para cada uno de los tipos de CV que elijas, existe un modelo estándar, incluido el CV simple, con los apartados que te presentaremos a continuación. Recuerda que lo que los diferencia de los demás es su brevedad, es decir, no necesitas ampliar la información en exceso.

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Para Una Empresa De Construcción? Guía Paso A Paso

Información personal

El primer apartado es para tu nombre y apellidos, DNI, dirección de la habitación, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Puede agregar información personal adicional si lo considera relevante para el puesto.

Formación académica

Aquí deberá mencionar los estudios realizados, indicando las fechas, el centro educativo y el lugar donde se realizaron. Se recomienda agregar solo los estudios más recientes y relevantes (licenciaturas, maestrías, diplomados). Por ejemplo, si eres graduado, no es necesario agregar tus datos de secundaria, ya que se supone que has aprobado este paso; de eso se trata la materialización de este currículo.

Formación complementaria

En esta parte, añade estudios y seminarios que amplíen y completen tu formación reglada. Al igual que la anterior, indica las fechas, el centro educativo y el lugar donde se realizaron, teniendo en cuenta las propias del puesto o las más recientes.

Si no tiene ningún entrenamiento adicional, no se preocupe, simplemente ignore esta sección y no la incluya.

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Buen Curriculum Vitae Para Conseguir Trabajo? Ayuda Paso A Paso

Experiencia profesional (si corresponde)

Para este apartado deberá incluir cronológicamente la experiencia laboral adquirida a través de contratos, convenios y colaboraciones; incluyendo pasantías. Indique las fechas, la empresa donde laboró ​​y las funciones/tareas que realizó (solo las que están resaltadas).

Las primeras eran las secciones más importantes de un CV básico; Sin embargo, puede agregar la siguiente información si se solicita como parte del perfil de la empresa, o simplemente si desea que su CV sea lo más completo posible.

idiomas

Menciona los idiomas que conoces y el nivel en el que los dominas. Si es posible, añade aquellos para los que tengas un certificado que acredite estos conocimientos para que aporte valor a tu CV.

Conocimientos de informática

Puede indicar brevemente si tiene conocimientos de informática, tales como: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, entre otros. Pero evite incluir habilidades básicas como administración de correo, escritura de Word o herramientas de presentación multimedia.

También te puede interesar¿Cómo Registrarme En Computrabajo Perú? Crea Tu Perfil Paso A Paso

Otros datos de interés

Finalmente, puede agregar aspectos personales que no caben en las otras secciones como pasaporte, licencia de conducir, disponibilidad de tiempo, disponibilidad para viajar, entre otros.

Como ya se mencionó, esta es la estructura estándar de un CV simple; sin embargo, puede modificar cualquier sección (excepto datos personales) para diferentes puestos dependiendo de los requisitos que se hayan estipulado en la oferta de trabajo. Pero tampoco se trata de ser muy creativo, manteniendo siempre el orden y un sentido coherente.

datos para recordar

Por último, nos gustaría recordarles que:

  • Conseguir una entrevista es el objetivo principal de un currículum.
  • Tu CV debe destacar las virtudes que se alinean perfectamente con el rol que quieres desempeñar en la empresa y que están previamente definidas, sin mentir.
  • Tu CV no debe exceder las dos páginas si quieres que sea "simple".
  • Mantenlo formal y tradicional.
  • Cuida la presentación. Utilice papel de calidad con fondo preferentemente blanco, caracteres de tamaño adecuado y diseñado para facilitar la lectura.
  • Es obvio, pero trata de evitar las faltas de ortografía.
  • Permita que otros lo revisen por usted antes de enviarlo, para que puedan darle una opinión.
  • Adjunte una identificación con foto reciente. No utilices cualquiera, coge uno específico para tu CV.
  • Finalmente, no te preocupes por la falta de experiencia (si ese es tu caso); Con un CV básico, puedes ser el candidato ideal para el puesto que deseas.

Un CV básico es simplemente una forma estándar de elaborar un resumen de su vida profesional para solicitar un puesto. La complejidad radica en saber exactamente qué detalles de tu vida son relevantes para el puesto que quieres ocupar y cuáles se pueden omitir. Si todavía estás indeciso, siempre puedes buscar ayuda profesional para encaminar tu carrera en la dirección correcta.

También te puede interesar¿Cuántas Horas A La Semana Es Un Trabajo De Tiempo Completo?

¿Te gustó el contenido?



Source link

Black Knight

Graduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Dirección en Recursos Humanos en la escuela de Politólogos y Sociólogos de Madrid.He compaginado el trabajo y estudio hasta que se me brindó la oportunidad de poder introducirme en el mundo de los RRHH.Quieres saber más de mi visita mi web: Juan Diego Tupiza

Información adicional que te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir