¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Para La Municipalidad? Guía Paso A Paso

¿Tienes los conocimientos, habilidades y cumples con todos los requisitos pero aún no has obtenido un puesto en el municipio? Es posible que no se presente adecuadamente a los reclutadores. Pero no te preocupes, has venido al lugar correcto para lograr tu objetivo.

Teniendo en cuenta que hay muchos candidatos que se postulan para posibles puestos en los municipios, puede parecer un gran desafío destacarse de la competencia. En este sentido, no sabes qué cosas añadir o cómo redactar tu CV para que adquiera valor sobre el resto.

En este artículo hemos recopilado toda la información que necesitas para que tu CV luzca lo suficientemente profesional, y también para llamar la atención del personal que hace la selección.

Contenido de la Publicación

¿Por qué solicitar un puesto en el Municipio?

Por tanto, las fiestas municipales no sólo se solicitan por aspectos retributivos. Desarrollar una carrera profesional en el sector público puede abrirte puertas a nuevos horizontes, permitirte escalar niveles profesionales y ganar estabilidad económica con todas las ventajas que otorga la legislación respectiva.

Un trabajador de este sector también tiene la ventaja de seguir recibiendo un incentivo monetario incluso después de varios años de trabajo, lo que presagia una vida más tranquila cuando se llega a cierta edad. Pero entrar en este campo no es tarea tan fácil, es necesario causar una buena impresión desde el momento en que presentas tu candidatura, por eso te dedicamos estas líneas a continuación.

Datos a tener en cuenta

Antes de solicitar un trabajo en un municipio, debes estar muy seguro de que vas a conseguir este trabajo. Por lo tanto, debe estar mentalmente preparado y con todos sus documentos a mano. Aquí en nuevavacantes.com respondemos a la pregunta que te trajo hasta aquí. hacerCómo hacer un CV para trabajar en el municipio? Mira el paso a paso a continuación.

formato predeterminado

La mayoría de las convocatorias de plazas en un municipio adjuntan los formatos que el candidato debe presentar para formalizar su postulación, incluido el currículum vitae.

Si este es el caso, no tiene más remedio que completar los campos solicitados de acuerdo con los estándares predeterminados; pero siempre de acuerdo al perfil del puesto que requiere la organización. Si, por el contrario, el modo de aplicación deja libre la elaboración, entonces tendrás que confiar en esta información.

CV documentado

Por otro lado, es importante que sepas que el CV para este tipo de puesto debe estar documentado, es decir que debes adjuntar, y paginar en orden, todos los documentos que respalden la información que especificas.

Estructura Currículum Vitae Municipal

La estructura general que siguen los CV para el municipio es muy simple pero bastante formal e incluye las siguientes secciones:

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Para Una Empresa De Construcción? Guía Paso A Paso

1. Número de teléfono

Todas las llamadas tienen un número asignado, guárdelo primero.

2. Código de trabajo para el que está solicitando

Los trabajos generalmente están abiertos para una variedad de puestos, por lo que cada uno tiene un número asignado. Asegúrese de indicar el puesto específico que está solicitando.

3. Datos personales

Esta área es más grande que en los CV tradicionales. Debes registrar: apellidos, nombres, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, RUC, dirección específica, teléfonos de contacto, correo electrónico y si estás colegiado en un colegio profesional también debes indicar en esta sección.

Es importante que sepas que no tienes que incluir cada uno de estos datos. Puedes guiarte por los requisitos de las bases de la convocatoria para decidir cuáles incluir y cuáles no.

4. Formación académica

A continuación, abre una sección para integrar tus datos académicos, comenzando por la especialidad y el nivel académico más reciente y que tenga relación con el campo de trabajo al que postulas.

Debe indicar el instituto donde estudió, las fechas de estudio y graduación, y si aún no tiene el diploma, puede indicar que está en proceso.

5. Estudios complementarios

En este apartado se pueden añadir datos relevantes para el puesto, tales como: dominio de otros idiomas, manejo de sistemas informáticos y cursos o capacitaciones realizadas. Recuerda que todo debe estar respaldado por los certificados correspondientes y ser acorde al perfil solicitado.

6. Habilidades adquiridas

Si es de formato libre, puede agregar una sección para enumerar algunas habilidades que son relevantes para el puesto y verificables. Le sugerimos que en lugar de simplemente nombrar la habilidad, describa en una oración algo que haya hecho con lo que pueda identificarse.

7. Experiencia laboral

La mayoría de las ofertas requieren un mínimo de experiencia, por lo que este apartado es muy importante. Detalle los cargos anteriores que ha ocupado, las funciones que ha desempeñado, la antigüedad, el nombre de la empresa y una referencia como comprobante (nombre del jefe y número de teléfono de la oficina).

Organice esta información en orden cronológico, comenzando con las posiciones más recientes y priorizando aquellas relacionadas con el campo que desea cubrir.

8. Datos adicionales

En algunos casos, los formularios preestablecidos piden información sobre si tienes alguna discapacidad, si eres egresado de las fuerzas armadas, si has ocupado previamente un cargo en otro municipio u otros. Puede hacer esto al final si se trata de un currículum de diseño libre; pero si no es relevante para el trabajo, es mejor ignorarlo.

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Buen Curriculum Vitae Para Conseguir Trabajo? Ayuda Paso A Paso

No es habitual adjuntar fotografía a este tipo de documentos, sobre todo en los formatos ya preestablecidos. Sin embargo, la conveniencia de usarlo para completar tu perfil o no depende de ti. Solo hay que tener en cuenta que es una foto que denota seriedad y profesionalidad.

Cualquier currículum vitae presentado al municipio incluye además una carta de presentación. Aquí puedes destacar el propósito de tu candidatura, qué puedes aportar como trabajador y qué características de personalidad te definen mejor y son positivas para el puesto a cubrir.

Consejos para hacer un CV para el municipio

Este tipo de currículum vitae es mucho más serio y formal que los que tradicionalmente observamos; por lo que te dejamos algunas recomendaciones para su diseño.

- tamaño sencillo

Haz la presentación en un formato sencillo, sin gráficos ni colores. Incluso el típico nombre en negrita no corresponde a esta formalidad. Utilice la misma fuente en todo el documento.

Intenta ser lo más breve posible y anota la información estrictamente necesaria.

- Cuidar la estructura.

Facilita la lectura de tu CV identificando la información por categoría, y siempre siguiendo el orden estipulado anteriormente, salvo que los requisitos de la oferta destaquen otros elementos.

-Orden cronológico inverso

Es raro que el reclutador lea el CV completo, así que siempre comience con el más reciente en términos de educación y experiencia profesional para identificar de inmediato su perfil actual.

-No use información de relleno

Evite capturar información que sea de poca o ninguna relevancia para el puesto que espera ocupar. Esto solo puede generar confusión para el reclutador o manifestar inestabilidad profesional.

Finalmente, recuerda que el mejor currículum vitae para el municipio es el elaborado de acuerdo al perfil que requiere la convocatoria. Para estos casos, lo más importante es tener documentos que respalden toda la información y certifiquen tu perfil profesional, así que manos a la obra y mucha suerte.

¿Te gustó el contenido?

También te puede interesar⇒ Tipos De Currículum Vitae Y Sus Características 2022



Source link

Black Knight

Graduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Dirección en Recursos Humanos en la escuela de Politólogos y Sociólogos de Madrid.He compaginado el trabajo y estudio hasta que se me brindó la oportunidad de poder introducirme en el mundo de los RRHH.Quieres saber más de mi visita mi web: Juan Diego Tupiza

Información adicional que te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir