¿Cómo Hacer Un Buen Curriculum Vitae Para Conseguir Trabajo? Ayuda Paso A Paso

¿Sabías que solo le toma seis segundos a un reclutador corporativo decidir si un CV es interesante o no? Es muy poco tiempo para demostrar todas las habilidades que tenemos. Por eso hemos preparado una completa guía para que la tarea hacer un currículum para encontrar trabajo no lo hagas tan complicado y además, puedes crear un documento que genere suficiente interés por parte del lector para aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo.

Entonces, si está buscando la mejor información detallada paso a paso para escribir un buen currículum para el trabajo. A quién nuevasvacaciones.com te ayudamos. Hacemos todo lo posible para conseguirte lo que quieres. Entonces, ¿cómo hacer un currículum básico gratuito en word for work? Sigue nuestros consejos para crear tu currículum en word como guía. O vaya al botón de descarga al final del artículo.

Contenido de la Publicación

Definición de currículum

Tener muy claro lo que estás haciendo es importante para obtener un buen resultado. Entonces, comencemos definiendo qué es un CV:

El currículum vitae, CV o hoja de vida es un documento que reúne la formación académica, la vida profesional y las competencias de una persona. Su objetivo es captar al reclutador para que decida leerlo y por supuesto agendar una entrevista personal.

También te puede interesar⇒ Tipos De Currículum Vitae Y Sus Características 2022

Reglas básicas para preparar un CV exitoso para conseguir un trabajo

Una vez que tenemos una definición clara de este documento, es bueno conocer algunas reglas simples antes de redactarlo.

ser breve

Para superar el filtro de los seis segundos, es necesario presentar la información de la forma más concisa posible. El documento debe tratar de no exceder las dos hojas y debe adaptarse a su trayectoria.

cuidar la presentación

Necesitas proyectar una imagen profesional. Use papel con un fondo blanco o colores claros, preste atención al formato de diseño, no incluya muchos patrones y colores (a menos que sea un currículum creativo).

no escribas a mano

Esto ya casi no se usa. Los currículums escritos en una computadora aportan limpieza, profesionalismo y un acabado más profesional.

Revisa las reglas ortográficas

Un CV debe respetar imperativamente los márgenes, dejar espacios entre párrafos, evitar el exceso de repeticiones y abreviaturas y no contener faltas de ortografía.

También te puede interesarPlantillas De Currículums Modernas - DESCARGA GRATIS 100% Editables

ser honesto y positivo

Capture sus habilidades y muestre lo que le conviene, pero nunca lo invente. La idea es vender lo mejor de ti mismo, de una forma breve y sencilla.

¿Qué debe contener el CV para conseguir un trabajo?

Veremos entonces qué información debe contener este documento; teniendo en cuenta que la estructura que aquí presentamos puede variar según el tipo de CV que se haya elegido para presentar la candidatura al puesto.

1.Título

No es obligatorio, pero hay quienes prefieren titular el documento; esto le permite al reclutador tener una idea inmediata de tu perfil. Por ejemplo, puede escribir simplemente “Periodista Digital” o utilizar otras características como “Periodista Digital con 10 años de experiencia” o “Periodista Digital Organizado y Creativo”.

También dependerá de los principales requisitos que busque la empresa.

2. Datos personales o de contacto

En este apartado deberás incluir tu nombre y apellido (puede tener un tamaño de letra más grande que el resto), tu ubicación, tu teléfono, tu dirección de correo electrónico y una página web o perfil de LinkedIn si lo consideras relevante para la aplicación.

También te puede interesar¿Cómo Hacer Un Currículum Vitae Simple Para Trabajo? Guía Paso A Paso

3. Meta profesional

Esta sección suele llamarse "Acerca de mí". Aquí debes escribir un breve párrafo descriptivo donde expliques tu perfil profesional, los objetivos que persigues y por qué eres ideal para cubrir la vacante en base a las habilidades y experiencia que posees. Puedes añadir características que te diferencien de otros candidatos sin caer en el egocentrismo.

4. Experiencia laboral

Este es uno de los apartados más importantes, sobre todo si tienes suficiente experiencia. Debe ordenarlo cronológicamente en orden ascendente o descendente y debe incluir: fechas de inicio y finalización, empresa, cargo que ocupa, ciudad y al menos tres tareas o logros.

5. Antecedentes académicos

Aquí se refleja tu educación formal, es decir, tus títulos universitarios obtenidos y tus cursos de formación completados. También debe estar ordenado cronológicamente y concordar con la forma anterior (ascendente o descendente). Debe indicar: el nombre del estudio, las fechas y el lugar donde se realizó.

6. Habilidades y capacidades

Esta sección está destinada a resaltar las áreas en las que sobresale. Habilidades personales como trabajo en equipo, adaptabilidad, puntualidad; dominio de programas como Photoshop, Office, Google Adds; área de redes sociales, entre otros. Todo debe realizarse de acuerdo al perfil que requiere la organización.

7.Idiomas

Anteriormente, se incorporó al apartado anterior; sin embargo, ha ganado un notable reconocimiento en los últimos tiempos gracias a la globalización del trabajo. Indica los idiomas que dominas (si dominas varios) y el nivel en el que los dominas.

También te puede interesar¿Cómo Registrarme En Computrabajo Perú? Crea Tu Perfil Paso A Paso

8. Intereses y Pasatiempos

Esta es una sección opcional y muy corta. Habla de tu personalidad fuera de lo profesional. Para algunas empresas que ven a las personas más allá de los números, esto puede ser muy relevante. Aquí puedes describir gustos, intereses y aficiones.

9.Foto

Finalmente, colocar una foto completa la idea de tu perfil. Lo más correcto es colocarlo en el marco superior de la hoja de vida y debe ser fácil de usar sin perder el toque profesional. Debe ser de rostro completo y poder mostrar una dulce sonrisa, al final se trata de mostrarse tal cual es y dejar una buena impresión.

¿Cómo organizar toda la información?

Existen diferentes tipos de currículum vitae en función del perfil profesional o características que busque la organización a la que nos postulemos. En este sentido, la organización de la información puede variar, e incluso algunas secciones pueden no ser lo suficientemente relevantes como para incluirlas.

Según la forma que hayamos elegido, puede destacar nuestra experiencia profesional o nuestras habilidades como prioridad. También puede ser que lo que destaquemos en principio sean nuestros logros o el nivel académico alcanzado. En definitiva, dependerá de nuestro criterio y el de la empresa.

Consejos para crear un CV muy atractivo

Finalmente, te presentamos algunos consejos para que tu CV sea atractivo, profesional e impecable.

También te puede interesar¿Cuántas Horas A La Semana Es Un Trabajo De Tiempo Completo?
  • Elija un tipo de currículum que coincida con su perfil.
  • Siga una línea de tiempo y una estructura lógicas y fáciles de leer.
  • Resalta las fortalezas y puntos útiles de tu perfil, que correspondan al puesto al que postulas.
  • Usa oraciones cortas y simples.
  • Sea creativo y original.
  • No te conformes con los rasgos o habilidades que has adquirido.

¿Qué formato usar?

Es de suma importancia que al momento de generar tu CV lo presentes en un formato legible y ordenado, de esta forma llamará más la atención. Preste especial atención a lo siguiente:

  • Tamaño de página. El tamaño ideal es Carta, Carta o A4.
  • Tamaño de fuente. En general, un tamaño de 12 puntos es el más aceptable.
  • Fuente o tipografía. Los más recomendados son: Arial, Helvetica, Tahoma y Calibri.
  • forma definitiva. El formato PDF es el que tiene más formalidad.

8 cosas que no debes hacer en tu currículum

Hay cosas que pueden estropear la imagen de un currículum ganador. Por esta razón, queremos enumerar las cosas que son irrelevantes para su documento de vida o que podrían desafiar su asignación de trabajo.

  1. En primer lugar, y puede que ya lo sepas, no se debe firmar un CV.
  2. No incluyas los idiomas que estudiaste en la escuela secundaria a menos que hayas tomado un curso y seas muy bueno en ellos.
  3. Deja de lado las habilidades básicas que todos dominan en estos días, como administrar Microsoft Word o el correo electrónico.
  4. Si sabes cómo dominar las redes sociales, pero no es relevante para el puesto que estás solicitando, es mejor que lo dejes de lado, porque solo inflarás tu CV.
  5. En cuanto a las llamadas habilidades blandas, es mejor demostrarlas que simplemente mencionarlas. Por ejemplo, si eres un buen comunicador, no lo expreses a menos que puedas escribir que has dado talleres o algo relacionado con esa habilidad.
  6. No utilices palabras que exageren tus habilidades profesionales, evita calificativos como “lo mejor en”, “excelente en”, entre otros.
  7. No incluya habilidades, cursos o conocimientos que estén desactualizados. Puede dar un aire de desuso o poca adaptabilidad.
  8. Aunque sea parte de tu personalidad, no le pongas detalles chistosos; Para algunos esto puede ser encantador, pero para otros puede significar falta de profesionalismo o seriedad.

Como ya hemos dicho, lo que cuenta es la primera impresión. Un currículum bien elaborado establecerá el estándar inicial para un viaje de experiencia y éxito profesional. Además, no es una tarea laboriosa, siguiendo las pautas básicas, puedes lograr un excelente resultado.

¿Te gustó el contenido?

También te puede interesar⇒ 15 Mejores Trabajos Online Desde CASA 2022



Source link

Black Knight

Graduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Dirección en Recursos Humanos en la escuela de Politólogos y Sociólogos de Madrid.He compaginado el trabajo y estudio hasta que se me brindó la oportunidad de poder introducirme en el mundo de los RRHH.Quieres saber más de mi visita mi web: Juan Diego Tupiza

Información adicional que te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir